Varios hechos del pasado han tocado mi memoria hoy. Una profesora de historia me dice "mañana juega Perú contra Chile, Perú 2, Chile 0, hay que ganar a los chilenos"; sus palabras están cargadas del tipo de emociones que no corresponden al entusiasmo deportivo, y tratan de inducirme patriotismo terruñero. Otro amigo, de Cataluña, me recuerda cómo la Reina Española, la Católica, se llenó los bolsillos con las riquezas que sus comedidos, los Castellanos, quitaron a los incas... me lo dice con tal vehemencia, como si la reina lo estuviera escuchando y todos los castellanos mirándolo sin poder hablar, pero me lo recuerda para que reaccione y me aúne a su estirpe de regionalista sometido. Una estudiante norteamericana, temerosa del Dios protestante, sin ocultar su enfado me relata las desgracias que cometieron los Católicos al destruir la religión de los andes; mientras ella trata de sentir el llanto del pellejo ajeno, quiere despertar en mí al inca indómito, el poder de la Pachamama enterrada y la fuerza de los Apus crucificados.
La historia viene cargada de muchas cosas y muy pocas son aprendizajes. Resentimiento es el principal ingrediente, la sazón es el odio, el picante la venganza y el plato frío la muerte. La historia, cargada de resentimientos, saca lo peor de nosotros. Estamos enfocados en historias particulares que nos permiten florecer por encima de los demás. Personalmente tengo claras mis raíces, pero no quiero escarbar en ellas sabiendo que soy proclive a este tipo de sentimientos. Estamos concentrados en la historia del hombre, no del espíritu humano, entonces ¿Por qué no mejor exploramos la historia de nuestra evolución espiritual? Evaluaré mi propia historia y espero no salir jalado.
Normalmente no suelo leer blogs y menos de autoayuda y cosas espirituales...pero creo que hay momentos en que uno necesita ese tiempo que tú dices para reflexionar y creeme no es nada bonito enfrentarse a los miles de demonios internos, era por eso que quería probar la ayahuasca, xk creo en su limpieza y en que me puede curar.
ResponderEliminarDonaldo, esta muy bonita la imagen del inicio del blog, quien es el autor....un gran saludo espiritual.
ResponderEliminarEs una foto del óleo titulado "Auqui", de Hugo Franco Salas, artista cusqueño. Gracias por el saludo! Abrazos!
ResponderEliminar