Ir al contenido principal

Antes de tomar Ayahuasca

¿Qué preparativos se deben realizar antes de tomar Ayahuasca? Depende, depende de varias cosas, aunque eso sí, todas deben llegar a un punto medio. 

En primer lugar, depende del estado de ánimo. Si tienes prisa, si estás ansioso o ansiosa por los resultados de la tomada, querrás hacer los preparativos más básicos y en el menor tiempo posible. Gastarás tu frase preferida: “tengo que tomar ahorita, es urgente”. No es recomendable. Cuanto más rápida y corta es la preparación, menores serán los resultados. 

En cambio, si eliges ir con calma, es decir, apartar un par de semanas para reflexionar sobre el modo en que llevas tu vida, si evalúas la relación con tus parientes y amigos, si tienes la paciencia de explorarte a ti mismo, y si demuestras valentía para cambiar la situación o remendar tus errores, entonces los resultados irán más allá de tus propias expectativas. No tienes que dejar tu trabajo dos semanas antes, eso sería ideal, solo date unos minutos al día para conocerte. Ayuda mucho meditar, explorar tus miedos, tus fortalezas, y acercarte a tu esencia. 

La quietud de la mente y la seguridad de los sentimientos deben ir acorde a la condición física. Trate de descansar esas dos semanas. Evite los ejercicios exigidos. Salga a caminar o trote suavemente, haga movimientos pausados. Respire profundamente cada momento. Recárguese de voluntad para dejar de comer o “degustar” los alimentos que frecuentemente le hacen “sentir bien”. El cuerpo tiene que depurar las sustancias tóxicas. Deje los opiáceos, las anfetaminas, la cocaína y los antidepresivos. No consuma marihuana, excepto si es legal en su país. Nada de alcohol. Baje la dosis de cigarrillos. Reduzca considerablemente la sal y el azúcar de sus alimentos. Evite comer carne. Guarde abstinencia sexual, incluida la masturbación.

El día que tomará Ayahuasca, siga estas recomendaciones: Levántese temprano, antes del amanecer. Contemple el final de la noche y el inicio del nuevo día. Haga hervir dos limones en un litro de agua, luego repose hierba buena. Deje enfriar y ponga el líquido en un recipiente para beber. Desayune una taza de avena con un par de tostadas. Visite la sauna si tiene las posibilidades, allí haga ejercicios de respiración y báñese con agua fría luego. A la hora del almuerzo, una crema de verduras y un par de tostadas. Tome el agua de limón a cada momento. Descase, duerma toda la tarde. Asegúrese de llegar tranquilo y seguro a la sesión de la noche. 

No todos pueden tomar Ayahuasca. Si tienes problemas del corazón (hablamos de los físicos), si sufres de desmayos o tienes diabetes, mejor no tomes la Plantita. Si estás menstruando o estás embarazada, entonces solo debes esperar. 

Que Dios te guarde y llene de fe tus prácticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kuraq Aqulleq

Recarga en la Catedral del Cusco A Juan Víctor Núñez del Prado Béjar  Frente a frente, estamos. Tú me miras desde arriba, ni tan arriba, ni tan abajo, lo justo para decirme con tu mocha que me quieres, lo justo para que me corrijas. Yo aquí, parado, abajo, en estas bancas donadas, levanto la mirada, levemente. Te miro y lloro Tayta de los Temblores. Tantos años, tantos tiempos y no termino de descifrarte; siempre hay detalles, siempre revelas pensamientos en mí. Pero hoy no, no quiero decir quién eres. Tu mirada me lo impide. ¡Perdóname! ¡Dame fuerza! Yo soy tú, somos uno, pero tú sigues allí arriba y yo, aquí abajo. Es nuestra dualidad.  Recorro esta Catedral, despacio, en silencio, cauto. No río ni lloro, solo estoy . El pasado no me sobrecoge. La altura no me atormenta. La oscuridad no me llama. Los claroscuros, me definen. Escucho el coro y mi respuesta es contundente: “en mi barca no hay oro ni espadas, tan solo redes y mi trabajo”. En cada pintura, que me recuerda a mis anteriore

Después de tomar Ayahuasca

¿Qué se debe esperar después de una sesión con Ayahuasca? Para responder a esta pregunta hay que considerar la intensidad con que la Planta Madre ha actuado en tu cuerpo y en tu conciencia.  Si crees que los efectos fueron mínimos, es decir, “no sentiste nada”, entonces debes aprovechar al máximo las enseñanzas que salen de la experiencia misma: la tranquilidad del Retiro, los momentos de meditación, los ejercicios, las purgas, el silencio y los consejos del chamán. Además de ello, debes autoevaluar a profundidad tu comportamiento durante el Retiro y el estilo de vida que llevas. Pero toma en cuenta que la Planta actúa en ti aunque tú no hayas sentido nada. Pero si el nivel de intensidad fue alto, es decir, hubo mareos, visiones, vómitos, si te sobrecogieron emociones que parecían fuertes e incontrolables, si la noche dio paso a interminables pensamientos, y si tu cuerpo fue invadido por escalos fríos o calenturas, entonces calma, calma. Seguro el chamán hablará contigo al día

Atascado

Estoy atascado entre lo que quiero hacer y lo que debo hacer. Sé la respuesta. Debo abrigarte con ternura, mantenerte tibia. Sé cómo hacerlo. He aprendido. Debo mirarte pausado y detenerme, tocarte y apretujar. Debo disculparme, sereno, sin esconder la mirada. Es fácil cuando me acoges y solicitas. Debo sonreír a tu lado y no reír a tus espaldas. ¿Acaso predicas oscuridad para merecerla? Quién soy yo al final, sino la luz que has despertado. Debo, por lo tanto, empedrar tus pasos, pintar tus recuerdos, aplanar tus angustias, recrear tus sueños y… pagar tus cuentas.

Los días oscuros

No importa el motivo ahora, pero hay días que amanecen oscuros. Son esos días malnacidos en que nos metemos de lleno al hoyo de nuestros vicios e imprudencias. Días negros, malditos. Están cargados de rabia, odio, frustración, decepción y cólera. Estos sentimientos hacen de la oscuridad un lugar acogedor desde donde disparamos los dardos envenenados más certeros para desmenuzar lo que hemos construido o lo que tanto nos costó amar. Nos convertimos en esa parte del universo, la que absorbe todo a su paso, incluyendo la luz de las estrellas y los pedacitos estelares de pan, somos agujeros negros en plena y orgullosa acción. ¡Así se van al carajo "esos días maravillosos" y se acabaron las "palabras de amor" para todos! Sí pues, esas caídas en el hoyo de nuestras negras emociones son constantes en nosotros los seres ordinarios. Sí pues, la furia, la rabia y todo aquello es parte de nuestra vida y así será siempre, hasta que aprendamos a manejarlas. Pero hasta

Guerrear o querenciar

Poema.- Hay guerra en Ucrania y en la selva matan indígenas.  En los Andes recuerdan martirologios y en el mundo rige el capitalismo (el único régimen que involuciona de civilizado a salvaje). El extractivismo, el patriarcado y el economicismo echan mano de mi cuerpo. Mis manos están llenas de petróleo y consumismo. Escucho discursos, en quechua y castellano, en urarina y awajún, todos en pie de lucha. La Pachamama, la Madre Tierra y la Selva están vivas; son mujeres espoliadas. El cuerpo, la vida y las semillas están en pie de lucha. Los seres, entre vivas y hallallas ,  kausachun y kusas , están en pie de lucha.  Gritan con el puño arriba y la voz ronca. Cercan sus cuerpos, sus tierras y territorios.  Ponen el pecho y dan un paso adelante; indomables. Visten de colores blancos y rojos, cushmas y plumas, faldas negras y flores.  Vociferan en el micrófono y se ufanan de dolientes (aunque esconden una sonrisa). Pero ¿Cuánto podemos durar en pie de lucha? Se van los patrocinadores (mej